domingo, 23 de septiembre de 2012

UN CAPITÁN DE MADERA

El tocadiscos de mi casa era un armatoste Cosmo de color verde formado por una tapa donde se albergaba el altavoz y un plato con una aguja tan deteriorada que, para que no rayara los vinilos, se sujetaba con un mondadientes.

Yo comía todos los días con el acompañamiento sonoro de un cuento que mi madre "pinchaba" en el tocadiscos. Normalmente se trataba de un relato de los clásicos infantiles versionados por Disney que avisaba que debíamos girar la página del cuento con la campanilla del hada de Peter Pan.

Pero no siempre era así: algunas veces pedía que me pusieran una canción que me encantaba, y que interpretaba un grupo llamado "La Pandilla"; la canción en cuestión era "Capitán de Madera": desde el momento en que comenzaba a sonar, yo hundía la cuchara en el plato humeante y me dejaba llevar por la musiquilla. La necesidad de repetir dos o tres veces en cada comida la audición y las malas condiciones del tocadiscos provocaron la inevitable catástrofe, y un día el vinilo se rayó. Empecé a llorar con tal desconsuelo que mi madre lo escondió y estuve sin volver a verlo durante bastante tiempo.


Revolviendo entre armarios, de vez en cuando lo recuperaba y le suplicaba a mi madre que volviera a probar a ver si esta vez se escuchaba bien, confiando en esa magia maravillosa en que creen los niños, y que esperan que las cosas se solucionen sólo con desearlo. Pero como el pensamiento mágico sólo existe en algunos cuentos y películas, tuve que acostumbrarme a comer en ausencia del capitán de madera y su pandilla y nunca más volví a escucharlos hasta que aparecieron las primeras páginas donde descargar música. Como siempre, internet me demostró que había más gente que recordaba con cariño aquella época entrañable. Y me sorprendió muchísimo que la canción fuera un villancico.

Todavía ahora cuando la escucho, me vuelvo a ver delante del plato de sopa en el soleado comedor de la casa de mis padres, siguiendo el ritmo con los piececitos de aquel entrañable "capitán de madera".

Fuente de la fotografía: http://www.todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario