martes, 4 de septiembre de 2012

EL DÍA QUE MURIÓ FRANCO

El 20 de noviembre de 1975 nadie tenía muy claro lo que pasaba en este país, ni suponía lo que iba a pasar en adelante. Yo, que en aquel entonces tenía 6 años, interpreté por las imágenes de la televisión que aquel abuelete que era el portero de una casa que visitaba mucha gente, se había muerto (¡Santa Inocencia, era el portero de la Muerte!). Todos los días lo había visto en la televisión saludando a los recién llegados, muy puesto él, y nada me hacía sospechar el tipo de personaje que se escondía tras su frágil apariencia.

Cuando el entonces presidente del gobierno, Arias Navarro, salió dando la noticia desconsolado, no pude por menos que solidarizarme con aquel pobre hombre y echar un par de lagrimillas. Al cabo de un momento se me pasó el disgusto, qué narices, a mí me importaba si se moría el Payaso Fofo, pero ¿Franco? ¿En qué circo actuaba?



Fuente: http://www.benitomovieposter.com
Evidentemente, no fuimos al colegio, y las cosas de la cadena única nos llevo a que, al día siguiente, todos los niños del país habíamos visto la misma programación. Entre tanto llanto y tanta imagen de muertos, hubo algún momento para el respiro, y uno de ellos lo protagonizó Danny Kaye con la película "El asombro de Brooklyn". Narraba la historia de un lechero que, por casualidad, se convierte en boxeador de la noche a la mañana. Entre sus escenas, una que destacó   sobre las demás por su contenido: el protagonista aprendió a golpear gracias a que le enseñaron a seguir el ritmo del "Danubio Azul" con los puños.

Durante meses (casi diría años) algunos niños en el patio fueron vapuleados a ritmo de vals gracias a que compartimos el mismo recuerdo azul de un día gris que todos guardamos con cierta nostalgia, no por lo que fue, sino por lo que éramos nosotros.

2 comentarios:

  1. Yo me acuerdo que ese dia emitieron unos dibujos donde unos animales iban por el camino montados en un carro como los que llevaban los comicos. La verdad que esos dibujos al recordarlos ahora parecen muy cutres.
    Saludos y felices fiestas a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no recuerdo los dibujos que dices, Sinuhe, pero debe ser que en aquel momento no coincidí frente a la pantalla, no porque hubiera otra opción. De todas maneras, me suena a "Músicos de Bremen" lo que dices de animales montados en un carro ¿no?
      Te agradezco el comentario y muy felices fiesta para ti también.

      Eliminar