miércoles, 5 de septiembre de 2012

MIS CHAPAS DE GASEOSA STEL


Cuando llegaba del colegio a mediodía (nunca me quedé a comedor, siempre tuve a mi abuela Isabel que me preparaba la comida) tenía costumbre de ir corriendo a buscar mi tesoro más preciado: en un bote de hojalata guardaba decenas de chapas de gaseosa Stel (en mi casa se tomaba gaseosa cada día del mundo y no se conocía "La Casera", quizá por localización geográfica); sin ningún tipo de miramiento, las esparcía por el suelo y me podía pasar horas contemplándolas, clasificándolas en función de su curvatura, su antigüedad, su nivel de erosión por el paso del tiempo... Era mi mayor entretenimiento mientras mi "yaya" ponía la mesa y acababa de calentar la comida.

No sé qué pasó un día pero debió ser de órdago porque mi abuela se enfureció y me amenazó con que o le hacía caso, o me tiraba todas las chapas de gaseosa a la basura. Evidentemente, yo no le creí. Tampoco recuerdo qué hice en aquel momento para aumentar su cabreo, pero sí tengo claro cuál fue la consecuencia: volvió a meter todas las chapas que estaban esparcidas por el suelo en el bote de hojalata y las tiró a la basura. Ni siquiera en este punto me la creí del todo, porque estaba convencida que ella era consciente de la pasión que yo sentía por aquellos objetos sin valor.




Nunca más las volví a ver; después de un disgusto monumental mi madre consiguió consolarme diciendo que en poco tiempo volvería a atesorar la misma cantidad de chapas que había tenido entonces. Fue imposible. Volví muchas veces a buscar al cubo de la basura pero no las encontré. Y de vez en cuando rebuscaba por los cajones del armario de mi abuela por si había querido hacer una broma (pesada, eso sí) y las había escondido.

Todavía ahora, cuando voy a casa de mis padres y abro el armario de la cocina donde estaba el bote de hojalata lo busco a hurtadillas, cuando nadie me mira, en el rincón donde estuvieron alojadas la última vez...


Fuente de la imagen 1: http://www.todocoleccion.net
Fuente de la imagen 2: http://chapas2.webcindario.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario