domingo, 16 de septiembre de 2012

LA LUNA ES UN GLOBO QUE SE ME ESCAPÓ

Con el inicio de curso escolar llegaba la normalidad en los horarios, en la dieta, en las rutinas y esto se acompaña siempre de la programación de televisión: uno de mis preferidos era "Un globo, dos globos, tres globos" aunque debo confesar que apenas recuerdo su contenido. Tengo claro que en aquel programa participaba nuestra adorada Mª Luisa Seco, pero no me viene a la memoria ni una sola historia de las que se contaban en el programa. A Mª Luisa la recuerdo mucho más de darle órdenes a Luis Ricardo o de participar en "La Mansión de los Plaff", pero no de los globos.

Sin embargo, tengo muy presente su sintonía, acompañada de aquellos entrañables dibujos animados donde, al final, aparecía un grupo de niños cada uno de ellos con un globo en la mano. Uno por uno iba desapareciendo porque los globos se iban volando, y yo jugaba cada día a poner el dedito sobre la pantalla de televisión para adivinar cuál era el que se quedaba hasta el final. Husmeando un poco por internet he descubierto dos cosas: la primera, que el grupo que cantaba esta sintonía se llamaba "Los Albas"; y la segunda me ayuda a confirmar que mi recuerdo de infancia no es una invención. Me explicaré.

Existen dos versiones de esta canción: la primera era algo más ñoña, más cursi... y que debo confesar que siempre fue mi preferida. Me ha costado muchísimo encontrarla y ya pensaba que era algo que me había imaginado de pequeña, aunque soy capaz de tararear las dos versiones sin confundirlas.



Todavía me acuerdo de cómo me quedé el primer día que escuché la otra versión más fresca, más desenfadada, más "folk". Miré a mi madre indignadísima y le pregunté por qué habían cambiado la canción de mi programa favorito (nadie me  había consultado, ¡qué falta de consideración!) y ella, que debía tener miles de cosas en qué pensar y que no se había dado cuenta, seguro, me dijo que no había cambiado, que era la de siempre, y que dejara de enredar. Confieso que a partir de aquel día me sentaba ante el televisor albergando la esperanza de que hubieran reconsiderado el tema y repusieran la versión original, pero no hubo suerte.



Igual que me pasó con el cuento de Nils Karlson, me alegro de que la red exista y me ayude a corroborar que no fui la única que lo percibió.

Pues eso, que la Tierra es un globo donde vivo yo y que nunca hubiera imaginado que este programa se emitía en color, porque en mi casa la primera televisión en color llego con el nacimiento de mi hermano, alla por el 76. Seguramente si lo hubiera visto en color ahora no tendría ese valor tan entrañable. Me parece percibir el sabor del "Bucanero" en la boca mientras pongo el dedito en la pantalla del ordenador para adivinar qué globo quedará el último (que, por cierto, no se ve hasta el final, jeje).

1 comentario:

  1. La misma indignación que me entró a mí, ja ja ja. Qué mosqueo, si la canción ya era bonita, pa qué cambiarla????

    Lo mismo pasó hace unos años con las voces de Bugs Bunny, de Piolín y otros personajes. ¿Pero cómo se han atrevido a cambiarlos??? casi me da un soponcio, de verdad. Y no he sabido encontrar las antiguas en youtube (hace unos cinco años las busqué, no lo he vuelto a probar).

    Si te apetece entrar en mi blog, en la pestaña "nostalgias" puedes pasar un buen rato recordando cosas. El blog es "La tacita de café", aunque mis otros blogs también tienen cosas de los 70 y 80.

    Me encanta encontrar personas que comparten recuerdos similares a los míos.

    Saludos.

    ResponderEliminar