lunes, 20 de agosto de 2012

TOCANDO CLAVOS PARA CUMPLIR SUEÑOS


Si algo me conmueve de Internet es la capacidad que tiene de hacerte comprender que no estás solo, que no eres un espécimen raro porque recuerdes cosas que los demás no recuerdan.

Uno de los cuentos que marcó mi infancia pertenecía una enciclopedia llamada "El mundo de los niños". El tomo número 3 estaba dedicado a cuentos y de todo el mundo y yo podía pasarme horas leyéndolos, aunque había uno que me emocionaba particularmente: se llamaba "Nils Karlson el enanito" y narraba la historia de un niño sueco que se quedaba solo en casa mientras sus padres marchaban a trabajar. Su hermana había muerto hacía poco, estaba muy triste y un día descubrió que tenía un "inquilino" bajo la cama. El enanito Nils le mostró la manera de volverse pequeño tocando un clavo que se encontraba en la puerta de su escondite, si se pronuncia la palabra "Killevipen".

Durante años estuve buscando alguien que conociera el cuento en cuestión pero la gente me miraba sorprendida, esperando que les hablara de "Caperucita", "La Bella Durmiente" o, en un derroche de innovación, de "Rapunzel". Hace algún tiempo y sin demasiadas esperanzas, tecleé la palabra "Killevipen" en el buscador y me quedé atónita al descubrir la cantidad de personas que habían quedado enganchadas emocionalmente al relato igual que me había pasado a mí.

Todavía hoy, cuando encuentro un clavo que me parece que cumple las condiciones apropiadas, lo toco suavemente, cierro los ojos y digo muy bajito "Killevipen". De momento no he conseguido mi cometido pero prometo informaros si se produce algún cambio...

¡Felices fantasías!

Fuente de la foto: http://www.priceminister.es

27 comentarios:

  1. Qué recuerdos tan hermosos de mi infancia. También me enganché con esa historia en particular del tomo 3 "Niños de todo el mundo".

    Aún conservo la enciclopedia. Mi mamá me la comró en 1976.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya recordado buenos momentos. Resulta curioso que tantas personas nos hayamos visto influenciados por el mismo cuento ¿Verdad?

      Un abrazo y gracias por tu comentario Iván.

      Eliminar
    2. Sí, es muy curioso y me pone feliz :)

      Eliminar
  2. Yo también recuerdo ese cuento, siempre soñaba con encontrarme mi propio enanito bajo la cama. Pero en ese libro, mi preferido era Rapunzel, me encantaba.

    Conservo también esa enciclopedia, ahí aprendí el significado de la palabra "alcancía", en los cuentos de todo el mundo.

    Qué bonito es recordar, caramba.

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien sabe el significado de la palabra "killevipen"? Mi primo de 10 años empezó a leer el tomo 3 "Niños de todo el mundo" y el primer cuento que le recomendé fue el de Nils Karlson, el enanito. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Era mi cuento favorito en mi infancia, lo leí miles de veces en el mismo tomo 3 de El Mundo de los Niños. No sé cuándo, en qué mudanza, perdí todos los tomos. Pero hace poco tiempo, ya pasados mis cuarenta años mi hermana me localizó el tomo 3 por la red y me lo regaló unas navidades. Ahora puedo leerle esa maravillosa historia a mi hijo. Es increíble que tanta gente tengamos un recuerdo tan semejante.

    ResponderEliminar
  5. ¡Menudo regalazo, Kiko, el que te hizo tu hermana! Yo nunca los he perdido de vista porque siguen en casa de mis padres, pero tengo menos suerte que tú con lo de compartirlo con mis hijos: cuando me acerco con éste o con el de "Pandora", el famoso libro de lectura de Senda, mis hijos huyen por el pasillo sin ningún tipo de reparos. ;).
    Te agradezco la visita y el comentario.

    ResponderEliminar
  6. Hoy he comenzado la lectura de NILS CARLSON EL ENANO a mi hijo de 9 años y la verdad le está encantando. Simplemente conservo dos tomos de aquella enciclopedia..el de las plantas con su laberinto de caminos final leyendo los carteles y adivinado si el camino del olmo americano, el catalpa o el chopo carolino y este de los cuentos....me encantaba el de NILS CARLSON EL ENANO pero tambien el de TIA VOY A VER SI AL FINAL PUEDO SABER QUE ES EL MIEDO...con aquella mano huesuda del cementerio que le pide sopas...lastima que ahora esto de los libros y este tipo de enciclopedias ya no estén de moda.

    ResponderEliminar
  7. Mi cuento favorito, aunque tan triste!
    De grande me di cuenta q mi querida Pippi calzas largas había salido de la misma cabeza q Nils.
    Todavía hoy trato de descifrar el significado de la palabra mágica

    ResponderEliminar
  8. Derramando algunas lagrimas, porque antes de entrar a este blog; al igual que algunos de uds. recorde de repente este cuento (uno de mis favoritos), y vino a mi mente ¿que significara killevipen? Imagine que lo primero en la busqueda resultaria algun traductor extranjero, o algun significado de una zona geografica en particular; pero cual fue mi sorpresa, al encontrar el cuento completo!; que al volver a leer..."... Bertil estaba de pie, mirando por la ventana..."; mis lagrimas no se contuvieron, y una melancolia exquisita de saborear nuevamente mi infancia, vino a mi mente y mi corazon. Gracias por compartir este gusto por tan magnifico cuento infantil. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, siento haber tardado tanto en contestar a tu comentario, hace algún tiempo que tengo esto olvidado. ¡Me alegro tantisimo de que te emocionaras con esta entrada! Gracias por comentar y bienvenida aunque te lo diga con un año de retraso.
      Un besazo

      Eliminar
  9. https://issuu.com/manuelricardoavilarincon/docs/3._ni__os_de_todo_el_mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué precioso regalo, Claudia! Al ver las ilustraciones he vuelto a tener 6 o 7 años y el libro entre mis manos, mientras reseguía con el dedo las palabras para no perder línea. ¡Muchísimas gracias!

      Eliminar
  10. A mi también me gustaba ese cuento. Que tocando un clavo te convirtieras en un enanito y que el trocito de queso no cambiara de tamaño...
    Qué bonitos recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando descubro la cantidad de gente que se emociona con este cuento me doy cuenta de lo mágico que llega a ser la lectura y cómo nos conecta en un pasado común aún sin saberlo.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Dios mío! No puedo parar de llorar! Siento lo mismo que todos vosotr@s! Esa enciclopedia está en casa de mis padres y ahora leo los mismos cuentos a mis hijas! Nils Karlson era/es uno de mis i cuentos favoritos!❤❤❤

    ResponderEliminar
  12. ¡qué ilusión que te emocionara el post! Felicidades por poder seguir disfrutando de la enciclopedia y de introducir a tus hijas en este mundo tan fantástico.
    Un abrazo fortísimo

    ResponderEliminar
  13. De aqui desde venezuela guatire, Killevipen jajajaja todos quisiéramos tener a un Nils Karlson bajo la cama

    ResponderEliminar
  14. Busca, busca, que igual lo tienes y no te has dado cuenta ;) ¡Un abrazo a Venezuela!

    ResponderEliminar
  15. Me uno al grupo de personas que tuvimos la oportunidad de aprender a leer y a encontrar ese gusto por la lectura, eneen obra magnífica. El mundo de los niños.

    ResponderEliminar
  16. Me parece maravilloso que después de tantos años seamos tantos lo que nos sentimos agradecidos a esta colección.
    Un abrazo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  17. Bertil estaba de pie, mirando por la ventana. Empezaba a hacerse de noche. Fuea hacía un viento frío y desagradable.
    Es curioso que no se me olvida esas frases. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Algunos recuerdos son para toda la vida. Nos acompañan incluso cuando no somos consciente de ello.
    Gracias a ti por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  19. Qué emocionante leer sus comentarios sobre el cuento de Nils Karlson.. lo leí de niño, en la enciclopedia El Mundo de los Niños, el tomo 3.. quedó grabado en mi mente y corazón, siempre lo recordaba, y nunca olvidé la palabra mágica.. Killevipen.. ahora soy un padre de familia cuando mis hijos eran pequeños, solía contarles cuentos, muchos cuentos.. no se porqué, nunca les conté este, de Nils Karlson. Ahora mi hijo, está en otro país.. y conoció a una chica.. de Suecia,y también a sus padres, cuando escuché Suecia, se me vino a la mente el cuento.. y se lo comenté muy brevemente a mi hijo.. el comentó con su chica y sus padres.. y ellos conocían muy bien el cuento.. dice mi hijo, que la madre de la chica, se lo contó todo el cuento.. está emocionado, y yo también.. estoy muy emocionado.. de como la magia de estos maravillosos cuentos, nos pueden unir a las personas.. un abrazo cálido a todos.. muchas gracias por compartir sus sentir.. al comentar de este hermoso cuento.. Nils Karlson, el enanito.. bendiciones y sigan disfrutando de lo maravilloso de los cuentos. Adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta cuando la magia de los recuerdos nos une con tanta ternura. Parece que hay algo mágico en Nils Karlson porque se grabó en nuestra infancia con mucha intensidad.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  20. Que liiindooo!! Mi cuento favorito !! Ayer lo volví a leer después de 35 años casi....alguien que aún conserva estos libro de la colección, los ojos se me humedecieron, de niña me metía debajo de la cama a ver si encontraba algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos los que leímos este cuente buscamos bajo la cama un clavo que nos volviera diminutos. De hecho, aún cuando veo un clavo en cualquier parte que me parece mágico cierro los ojos, lo toco con la yema de los dedos y digo bajito "killevipen".
      Gracias por tu comentario, Yoko

      Eliminar